jueves 17 de octubre del 2024

Guillermo Gallegos pasó casi un cuarto de siglo “lactando del Estado”

por Redacción


Fue achichincle de Elías Antonio Saca, quien guarda prisión por delitos de corrupción.

Guillermo Gallegos, exdiputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ocupó una curul en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa durante casi un cuarto de siglo “lactando” del Estado. Así lo describió la Revista Factum en un vídeo titulado “Guillermo Gallegos sale de la Asamblea: Vuela alto, Ángel Blanco”, publicado en su cuenta oficial de YouTube, tras su salida del Órgano Legislativo en las últimos comicios.

La carrera política de Gallegos inició a finales de los años noventa de la mano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lo llevó a ser elegido como diputado por San Salvador en las elecciones del 2000. Sin embargo, lideró el cisma político contra “su antigua casa” en el interior de su oficina el 12 de octubre del 2009 para que él, junto a otros once diputados tránsfuga de ARENA, se apartaran del partido para fundar GANA, oficializado en mayo del 2010.

El partido naranja fue adoptado por el expresidente Mauricio Funes, según las declaraciones de un diplomático, quien enfrenta múltiples acusaciones por desfalco al Estado salvadoreño. A cambio del padrinazgo, los diputados exareneros liderados por Gallegos habrían dado sus votos favoreciendo los proyectos de ley impulsados por la administración presidencial del FMLN en ese entonces, así como también protección para que Saca no fuera encarcelado por delitos de corrupción.

En este panorama, Gallegos fue el “achichincle” de Elías Antonio Saca mediante GANA. Lideró el intento fallido de devolver al poder Ejecutivo al expresidente en las elecciones para el período 2014-2019. Años después, Saca sería condenado a prisión por actos de corrupción, un hecho sin precedentes en la política salvadoreña.

Gallegos ya había sido señalado por la revista como “el patrono de las tranzas”, dada su vinculación las investigaciones que presuntamente lo ubican en juegos de poder en el interior de la política salvadoreña.

Entre los señalamientos se encuentra la presunta donación de medio millón de dólares que presuntamente ayudó a entregar a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), fundada por su esposa Julia Nora Romero de Gallegos, según el medio digital El Faro.

También se hallan las acusaciones de presuntamente recibir más de $17 mil para dos viajes a España que nunca realizó. Además, habría aprovechado un viaje a Australia en 2013, pese a que la institución que supuestamente lo invitaba a un evento oficial nunca emitió una invitación formal.