miércoles 16 de octubre del 2024

Guillermo Gallegos, “el patrono de las tranzas”

por Redacción


Presuntos casos de corrupción lo salpicaron durante su carrera política en la Asamblea Legislativa.

Guillermo Gallegos, exdiputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha sido señalado por la Revista Factum como “el patrono de las tranzas”, debido a sus presuntos vínculos con actos de corrupción que lo salpicaron durante su carrera política en la Asamblea Legislativa.

Así lo relató el medio salvadoreño en un vídeo titulado “Guillermo Gallegos sale de la Asamblea: Vuela alto, Ángel Blanco”, publicado en su cuenta oficial de YouTube. El audiovisual hace un recuento de las investigaciones que presuntamente lo ubican en juegos de poder en el interior de la política salvadoreña.

Entre los señalamientos se encuentra la presunta donación de medio millón de dólares que el entonces diputado de GANA habría ayudado a entregar a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), fundada por su esposa Julia Nora Romero de Gallegos, según una investigación publicada por el medio digital El Faro el 29 de noviembre del 2016.

El dinero, procedente del Estado, fue entregado entre 2015 y 2016, con la justificación de que serían utilizados para trabajos de prevención de violencia en siete municipalidades de El Salvador. Sin embargo, ninguna de las siete comunas confirmó haber visto o constado de las labores realizadas por APDEMES.

El Faro también lo señaló en 2011 de presuntamente recibir más de $17 mil, es decir, 75 salarios mínimos de la época, para dos viajes a España que nunca realizó. Además, otra investigación del mismo medio digital indica que Gallegos, como vicepresidente de la Asamblea Legislativa, habría aprovechado un viaje a Australia en 2013, pese a que la institución que supuestamente lo invitaba a un evento oficial nunca emitió una invitación formal.

Estas polémicas se suman a otras en las que ha estado involucrado el exlegislador de GANA. El expresidente Mauricio Funes acusó a Guillermo Gallegos ser el hombre que manejaba «el maletín negro» en el Órgano Judicial”. Afirmó que habría realizado negociaciones ilícitas con magistrados y jueces del país.

Por otra parte, usuarios de redes sociales reaccionaron a la publicación de la oferta de venta de una mansión en Lomas de Altamira y adjudicaron la residencia como presunta propiedad de Gallegos mediante fotografías que él mismo habría subido a sus redes sociales. Se preguntan de dónde obtuvo el dinero para adquirir una propiedad como esa, que en el mercado inmobiliario local cuesta más de un millón de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Gallegos señalado como miembro del cartel del Golfo