El diputado salvadoreño Carlos Hernández Castillo, de Nuevas Ideas, fue electo para presidir el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2025.
Hernández Castillo tomará posesión de manera oficial el próximo 28 de octubre, según el Parlacen, donde será secundado en la vicepresidencia por los diputados Emilio Gori Taveras (de República Dominicana), Dorindo Cortez Marciaga (Panamá), Daniel Ortega Reyes (Nicaragua), Adrián Licona Reyes (Honduras) y Édgar de León Torres (Guatemala).
Ortega Reyes es hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que de León Torres es hijo de la excandidata presidencial y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres.
De acuerdo con el mismo Parlamento Centroamericano, Hernández Castillo es el presidente más joven de la historia del organismo regional, con 33 años, y pertenece al partido Nuevas Ideas del mandatario en su país, Nayib Bukele.
La junta directiva estará compuesta también por los secretarios Jorge Jiménez Reyes (de Honduras), Germán de León (República Dominicana), Guadalupe Rivera Méndez (El Salvador), Ariel Miranda Iglesias (Panamá), Aída Blanco Talavera (Nicaragua) y Arturo Sis Bachán (Guatemala).
Hernández Castillo reemplazará en el cargo a la actual presidenta del Parlacen, Silvia García Polanco, de República Dominicana, quien ocupa el puesto desde el 28 de octubre de 2023.
El Parlamento Centroamericano, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo.
El ente regional, con sede en Guatemala, está compuesto por 120 diputados, 20 por cada país miembro: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua República Dominicana y Panamá.