jueves 17 de octubre del 2024

Guillermo Gallegos, el hombre del «maletín negro» en los juzgados

por Redacción


Mauricio Funes lo señaló de tener el “control" de "varios jueces del país”.

El expresidente Mauricio Funes aseguró recientemente que el exdiputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, ha realizado negociaciones irregulares con funcionarios del Órgano Judicial para favorecer sus intereses personales.

“Guillermo Gallegos es quien hasta ahora ha manejado el maletín negro en el Órgano Judicial”, afirmó el exmandatario en su cuenta personal de X (Twitter).  Continuó: “Es conocido como el ‘sacador’, dadas sus influencias entre los magistrados de las Salas de lo Contencioso Administrativo y lo Civil, así como el control que tiene de  varios jueces del país”.

También agregó que el parlamentario se centra en “los jueces que tienen que ver con los puntos fronterizos por donde se mueve la droga y los jueces del crimen organizado que ven los casos de narcotráfico”.

Foto: Captura de pantalla de @FunesCartagena en X.

Foto: Captura de pantalla de @FunesCartagena en X.

De hecho, Funes señaló que Gallegos habría recibido grandes sumas de dinero a cambio de brindar “favores políticos» solicitados por Gerardo Quijada, conocido en redes sociales como “Míster Miyagi” y propietario de talleres GQ, quien buscaba ayuda en el proceso judicial en el que se vio involucrado desde 2009.

El empresario fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el cargo de estafa agravada. De acuerdo con fuentes judiciales citadas por La Prensa Gráfica, Quijada habría estado ocupando de manera ilegal unos lotes colindantes al hotel Holiday Inn., en Santa Elena, cuya extensión es de 5,667 metros cuadrados, propiedades de DEICE, durante casi quince años sin pagar alquiler.

Sobre esto, Quijada dijo en un vídeo publicado en redes sociales que en el pasado buscó “apoyo político” con un parlamentario para resolver el proceso judicial: “Con todo eso que el diputado me dijo va a ser tanto ¡Dios mío!, dije, ni que vendiera mi casa voy a pagarle a este diputado, pero con todo eso fui, hipotequé mi casa, le dije: bueno está bien voy a conseguir la plata”.

Presuntamente, le habría entregado aproximadamente $100 mil obtenidos de un préstamo con tal de recibir la ayuda, la cual habría recibido ante la Cámara Primera de lo Civil: «Tuve que regalarle más de $100,000 porque yo le dije: señor diputado, ayúdeme porque este caso es de justicia… no le pido a que la balanza se incline».

Tras su captura registrada el 18 de septiembre, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que Quijada “salió absuelto tras las resoluciones fallidas de un sistema judicial corrupto” en años anteriores. “Hoy no puede ni comprar ni evadir la justicia, ha sido condenado a 6 años por uno de los múltiples delitos de los que deberá responder junto con su clan familiar”, afirmó el ministro al informar sobre el caso.