Estados Unidos apoyará a las autoridades salvadoreñas en la investigación del accidente aéreo en el que murieron nueve personas, entre ellas el director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mediante una publicación en su cuenta de la red social X, la embajada de Estados Unidos en El Salvador dijo este martes que a petición del presidente Nayib Bukele un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EE.UU. llegará al país en los próximos días.
Según la sede diplomática, el objetivo será “apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente” que cobró la vida del director general de la PNC y sus sus acompañantes».
Nueve personas fallecieron la noche del pasado domingo −entre ellos el director general de la PNC y el exgerente de Cosavi− al estrellarse el helicóptero en el que regresaban de Honduras. El accidente aéreo se produjo en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión Norte.
En el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña viajaban el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; Manuel Coto Barrientos, exgerente general de COSAVI; comisionado de la PNC, Douglas Omar García Funes, conocido como “Carabinero”; el subdirector de Investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Torres, un miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial “Jaguares”, cabo Abel Antonio Arévalo; y el periodista David Cruz, de Canal 10.
También murieron tres miembros de la Fuerza Aérea: Gerson Ricardo Batres, Alexis Alberto Quijano López y Johathan Alexander Raymundo Morán.
El presidente de la República, Nayib Bukele, en una publicación en X señaló que “lo ocurrido no puede quedar como un simple ´accidente´, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional”.
Arriaza Chicas y una comitiva de jefes policiales trasladaban de Honduras a El Salvador a Manuel Alberto Coto Barrientos, señalado como el “principal implicado” en el desfalco de 35 millones de dólares de la cooperativa de ahorro COSAVI.
Coto Barrientos fue arrestado el sábado en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras y fronterizo con Nicaragua, cuando supuestamente transitaba junto a un supuesto traficante de personas o coyote, con destino a Estados Unidos.