Más de $2 millones deberá reintegrar al Estado el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Miguel Antonio Menéndez, y su grupo familiar, por actos de corrupción cometidos durante el período 2009 a 2011, según un fallo emitido por la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló durante el proceso que el exfuncionario, conocido como Mecafé, y su familia se enriquecieron ilícitamente con bienes inmuebles y cuentas bancarias, cuyos recursos provenían del erario público.
El ministerio público refirió que los abogados defensores del caso presentaron dos motivos de oposición a la ejecución de la sentencia, sin embargo, esta petición fue rechazada por el tribunal.
“La sentencia está firme, ha fallado la Cámara en el sentido de no a lugar la prescripción solicitada. (…)Asimismo, las unidades de los embargos sí han respetado toda la normativa en cuanto a librar los respectivos oficios y trabar el embargo en cuentas bancarias e inmuebles de las ejecutadas”, dijo la representante fiscal.
En específico, Mecafé deberá reintegrar $1,868,104.39, mientras que su esposa Fátima Yanira Henríquez deberá devolver $59,760.95 al Estado. Las hijas de ambos, Fátima Yanira Menéndez, y Andrea Vanessa Menéndez, retornarán $133,415.70 y $23,461.92 respectivamente.
En total, el grupo familiar está obligado a restituir $2, 084,742.96. “Ahora, vamos a la parte de liquidación de las cuentas y de los bienes inmuebles, les van a hacer los valúos a efecto que se restituya al Estado las cantidades por las que fueron condenadas”, indicó la delegada fiscal.
Mecafé fue hallado culpable del delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos procedentes de un ilícito de corrupción de alto rango, por lo que recibió una condena de 8 años de cárcel en 2022. El proceso irregular en la licitación de un puente en Chalatenango, la adquisición ilegal de una avioneta, y el uso de la misma, establecieron su participación en los actos de corrupción.