La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la vigésimo novena ampliación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende derechos constitucionales.
Con los 57 votos de 60 −de Nuevas Ideas y sus aliados− se aprobó la referida ampliación de 30 días, con lo que sigue suspendido hasta el 7 de septiembre próximo el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días.
El decreto estipula que la medida se justifica a raíz de los remanentes de las pandillas que «continúan produciendo actividad delictiva, constituyendo estos grupos en el enemigo y más grande amenaza que el Estado debe enfrentar».
De acuerdo con cifras oficiales, desde marzo de 2022, se han registrado más de 81,100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7,000 personas que han sido puestas en libertad condicional.
El Salvador registró en 2015 su año más violento desde el final de la guerra civil con más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero en 2016 comenzó una tendencia a la baja que se acentuó con la llegada de Bukele al poder.
Este régimen se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022.