La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles una demanda civil contra José Napoleón Duarte Durán, exministro de Turismo y otros cargos públicos durante diez años, señalado por actos de corrupción relativos al delito de enriquecimiento ilícito.
El ministerio público detalló que el exfuncionario posee 21 irregularidades en depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y diferencias entre los ingresos y egresos, que suman un total de $126,083.98 dólares.
Duarte desempeñó el cargo de ministro de Turismo, Director del Concejo Salvadoreño del Café y como Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo entre 2009 y 2019.
La demanda también incluye a su esposa, María Cristina Benítez de Duarte, por nueve irregularidades que alcanzan a los $79,344.53 dólares. Cuatro de ellas consisten en la compra de un vehículo, depósitos a plazos y diferencias en sus gastos e ingresos.
De igual forma, los hijos de la pareja también son señalados en la pieza legal tras presentar varias irregularidades en compras de vehículos, tarjetas de crédito y depósitos bancarios.
El exministro es uno de los hijos de José Napoleón Duarte (ya fallecido), quien bajo la bandera del PDC fue presidente de la República en el período de 1984 a 1989.