Ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes una solicitud de embargo de los bienes de José Miguel Antonio Menéndez, conocido como “Mecafé”, y su grupo familiar, por su participación en actos de corrupción durante el período presidencial de Mauricio Funes.
En total, el monto de bienes a retener suma $2, 084,742.96. En carácter personal, al exfuncionario se le exige que restituya $1,868,104.39, dinero obtenido mientras ejerció el cargo de presidente del Centro de Ferias y Convenciones de El Salvador, en el período comprendido entre junio de 2009 a noviembre de 2011.
La solicitud de ejecución forzosa también incluye a su esposa Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, a quien la FGR le exige el reintegro de $59,760.95. Las hijas de ambos, Fátima Yanira Menéndez de Vairo, y Andrea Vanessa Menéndez Henríquez de Handal, deberán restituir $133,415.70 y $23,461.92, respectivamente.
La Cámara Primero de lo Civil dictó la sentencia respectiva en el año 2021 y, en la misma ocasión, se le inhabilitó por diez años para ejercer cualquier cargo público. El ministerio público incluye en la solicitud de ejecución el embargo de las cuentas bancarias y los bienes inmuebles a nombre de todos los imputados, refirió la representante fiscal.
Mecafé fue hallado culpable del delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos procedentes de un ilícito de corrupción de alto rango, por lo que recibió una condena de 8 años de cárcel en 2022. El proceso irregular en la licitación de un puente en Chalatenango, la adquisición ilegal de una avioneta, y el uso de la misma, establecieron su participación en los actos de corrupción.