La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes un dictamen de acusación formal en contra del exministro de la Defensa, David Munguía Payés, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Según reportó la Fiscalía, el exfuncionario habría recibido la cantidad de $3,398,236.73 entre los años 2009 y 2014, provenientes de fondos reservados del Estado, los cuales, a la vez, estarían vinculados al desvío por más de $300 millones, por el que es señalado el expresidente Mauricio Funes.
“Parte de las personas que se vieron beneficiadas con la entrega de esos fondos, se encuentra el señor Munguía Payés, quien en su momento, en calidad de ministro, recibía de forma mensual, cantidades en efectivo que no correspondían al salario que tenía asignado”, detalló la representación fiscal mediante una publicación en la red social X.
Cabe destacar que el exministro Munguía Payés fue condenado el pasado 29 de mayo de 2023 a 18 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.