Una condena de ocho años de prisión impuso el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador contra el expresidente Mauricio Funes por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos vinculados a actos de corrupción ocurridos en la construcción del puente San Isidro, entre Chalatenango y La Libertad.
El juez avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en las que Funes favoreció a la empresa guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S. A. (Serdelco S.A.) al adjudicarle el contrato de la construcción de la obra por $8.4 millones, a pesar de que no contaba con los requisitos establecidos por la ley.
A cambio de la licitación, el exmandatario recibió una avioneta valorada en $1,000,000.00. El avión fue utilizado para realizar diversos viajes a varios países del mundo, según FGR.
“Los hechos tenían tres etapas. La primera es la negociación ilícita que se da con un empresario guatemalteco, el señor Juan Miguel Bolaños y José Miguel Antonio Menéndez Avelar (Mecafé), todo con el aval y el respaldo de Mauricio Funes Cartagena. Finalmente, se acuerda que se iba a adjudicar el primer proyecto, precisamente la construcción del Puente San Isidro”, dijo la representante fiscal del caso.
Investigaciones indican que Funes y Mecafé compartieron el uso del avión, pues la dádiva fue para ambos. Entre los años 2013 al 2016, lo usaron para viajes familiares a Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y hasta lo alquilaban a $1,300.00 la hora.
En ese período, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) consideró la construcción del puente de gran relevancia para mejorar el flujo vial entre la zona sur occidental con la zona norte del país, pues conectaría el distrito de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, con el distrito de Nueva Concepción en Chalatenango.
Las indagaciones señalan que, por incumplimiento en la ejecución de la obra, el Ministerio de Obras Públicas caducó el contrato y se reclamó la devolución de dicha nave. Sin embargo, Funes y Mecafé no lo devolvieron quedando siempre bajo su custodia.