Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Imponen más de 24 años de cárcel a exalcaldesa de San Rafael Cedros | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Imponen más de 24 años de cárcel a exalcaldesa de San Rafael Cedros

Fue procesada como imputada rebelde al encontrarse prófuga de la justicia.

Gabriela Cruz
Tomada del perfil de Facebook de alcaldía de San Rafael Cedros
Tomada del perfil de Facebook de alcaldía de San Rafael Cedros

El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 24 años y 8 meses de prisión a Dina Concepción Arévalo Chicas, exalcaldesa de San Rafael Cedros, tras hallarla culpable por actos de corrupción cometidos mientras ejercía como máxima autoridad de la comuna entre los años 2012 y 2015.

Ella y parte de su concejo municipal participaron en los delitos de peculado, negociaciones ilícitas y malversación de fondos del gobierno municipal, según pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La entonces funcionaria aprovechó su posición para otorgar proyectos de agua potable y mejora de caminos rurales de diversos cantones del municipio a varios empresarios de forma arbitraria. Conchita Arévalo, como era conocida durante su gestión, pedía dádivas económicas de hasta $50,000.00 para adjudicar estas obras.

En específico, el tribunal le impuso 15 años de prisión por el delito de peculado, 6 años y 8 meses por el delito de negociaciones ilícitas y 3 años por el delito de malversación. Además, Dina Arévalo deberá pagar $126,000.00 en concepto de responsabilidad civil.

También, el juez sentenció a Gustavo Ulises Hernández a 3 años de cárcel con reemplazo de la pena por el delito de tráfico de influencias. Participaba en las negociaciones de licitaciones y proyectos de forma ilícita junto a otras dos personas más con quien Arévalo mantenía comunicación.

Se suma Miguel Ángel Antonio, condenado en procedimiento abreviado a 3 años de prisión con reemplazo por el delito de peculado al comprobarse su participación en los actos de corrupción. Se incluyen José Carlos Rodríguez y José Argelio Mendoza, condenados a 4 años y 6 meses de prisión por el delito de negociaciones ilícitas, y Silvia Dinora, a 1 año de prisión con reemplazo por el delito de malversación.

Tanto Dina Arévalo, José Carlos Rodríguez y José Argelio Mendoza cuentan con órdenes de captura pendientes para cumplir sus condenas ante la justicia salvadoreña. Fueron procesados judicialmente a partir de las reformas realizadas al Código Procesal Penal.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...