miércoles 23 de octubre del 2024

Fiscalía pide que David Gutiérrez retribuya $13 millones por caso Diego de Holguín

por Gabriela Cruz


Gutiérrez no verificó el cumplimiento de la obra, lo que generó gastos millonarios al Estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este miércoles que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, sea enviado a juicio por el delito de peculado en relación a la construcción del tramo II de la obra Diego de Holguín, hoy conocida bulevar Monseñor Romero.

La representación fiscal acusó al exfuncionario por el delito de peculado en contra de la administración pública, durante la audiencia preliminar ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador realizada esta mañana.

Según las investigaciones, se registraron una serie de omisiones por parte de Gutiérrez que generaron una serie de retrasos en la construcción del proyecto y que provocaron un gasto de $13,723,132.00 que El Salvador pagó de manera injustificada.

La Fiscalía señaló que, a pesar de que la obra estuvo detenida y no se verificó el cumplimiento de la obra, los pagos para el asocio nunca faltaron.

“Lo que se pretende es que la jueza de instrucción admita los elementos probatorios que revelan el cometimiento del delito de peculado. Sucedió entre diciembre del 2005 y febrero del 2007, periodo en el que era el ministro de Obras Públicas”, señaló el fiscal del caso.