La Asamblea Legislativa declaró la noche de este domingo Estado de Emergencia Nacional ante las lluvias tipo temporal que azotan al país y que se podrían prolongar hasta la próxima semana.
En una sesión plenaria extraordinaria, con 59 votos a favor, los diputados aprobaron un decreto mediante el cual se declara emergencia nacional debido a la situación climática ocasionada por la Zona de Convergencia Intertropical y Campo Depresionario Sobre Centroamérica.
El Estado de Emergencia Nacional en todo el territorio por un plazo de 15 días −aprobado a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele− fue el único punto de la agenda de la sesión.
Según el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, el Estado de Emergencia Nacional le permitirá al Órgano Ejecutivo coordinar labores de rescate y asistencia. “Como legisladores, debemos estar a la altura de las circunstancias y mostrar nuestro apoyo a las víctimas de estas lluvias”, añadió.
Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, «para que cada invierno no se nos vuelva siempre una emergencia, tenemos que atender el problema de la vivienda en El Salvador y asignarle recursos”.
Horas antes, este domingo por la tarde la Dirección Nacional de Protección Civil declaró alerta roja en todo el país, debido al temporal de lluvias que ha afectado todo el territorio nacional durante el fin de semana.
Están suspendidas todas las actividades de pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.
El Ministerio de Educación, por su parte, suspendió todas las actividades académicas presenciales, de manera preventiva, el martes 18 y el miércoles 19 de junio.
La medida aplica para todas las instituciones públicas y privadas, universidades, personal docente y administrativo.
Hasta este domingo, el temporal de lluvias que ha afectado al territorio nacional ha ocasionado al menos una persona muerta, daños en infraestructura, heridos, accidentes de tránsito e inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta roja a nivel nacional