Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Inicia juicio contra expresidente Funes por caso dádiva de avioneta | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Inicia juicio contra expresidente Funes por caso dádiva de avioneta

Es procesado por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.

Redacción
mauricio funes cartagena .2

Este martes se instaló en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador la vista pública del juicio en contra del expresidente Mauricio Funes, acusado por el por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, relacionados a la dádiva de una avioneta en el proceso para la construcción del puente San Isidro en Chalatenango, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estos hechos están relacionados a las negociaciones ilícitas que se dieron en relación a la construcción de un puente, en el cual estuvo involucrado la entrega de un avión”, detalló la representación fiscal en un video publicado por el Ministerio Público en la red social X.

En el año 2020, el entonces fiscal general, Raúl Melara, abrió un proceso en contra de Funes, el empresario Miguel Menéndez (conocido como Mecafé) y Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.). Todos ellos acusados por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos y cohecho activo.

Según las indagaciones del Ministerio Público, el representante legal de SERDELCO entregó un avión Beechcraft King Air 90-TG ADL a Mauricio Funes y a Miguel Menéndez  como dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato del proyecto “Construcción Puente San Isidro”, el cual inició en el año 2013, con un presupuesto de $ 8,487,716,94.

Foto: Archivo / FGR

Foto: Archivo / FGR

Cabe mencionar que por este proceso penal, Mecafé fue condenado a ocho años de cárcel en el año 2022, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, tras comprobarse que realizó al menos 47 viajes en la aeronave entre junio de 2013 y septiembre de 2016.

Se espera que el juicio que arrancó este martes contra el exmandatario dure entre una y dos semanas, según indicó la representación fiscal, debido a la “cantidad de prueba documental, pericial y testimonial” del caso.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...