Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Norman Quijano condenado a 13 años de prisión por negociar con pandillas | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Norman Quijano condenado a 13 años de prisión por negociar con pandillas

También fue inhabilitado para ejercer el cargo que tiene como diputado del Parlacen.

Redacción
Norman Quijano. Foto D1, archivo.
Norman Quijano. Foto D1, archivo.

Norman Noel Quijano González −excandidato presidencial de ARENA y expresidente de la Asamblea Legislativa− fue condenado este martes a 13 años de prisión por supuestamente entregar 100 mil dólares a pandillas cambio de beneficios electorales.

La condena fue impuesta por la Cámara 2° de lo Penal de San Salvador y, además, fue inhabilitado para ejercer el cargo que tiene actualmente como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Quijano fue procesado en calidad de ausente, ya que se encuentra fuera de El Salvador y en paradero desconocido, por los delitos agrupaciones ilícitos y fraude electoral, dijo la Fiscalía General e la República (FGR).

Según un vocero de la Fiscalía, durante el proceso que comenzó el 4 de abril pasado “desfilaron pruebas de video, de audio, testimonios y documentos que acreditan que hubo la entrega de 100,000 dólares a pandillas”.

De acuerdo con esa la fuente, el excandidato presidencial “entregó 50,000 dólares a la pandilla MS, 25,000 dólares a la pandilla 18 Revolucionaria y 25,000 dólares al Barrio.

Quijano compitió en esa elección de 2014, que se definió en segunda vuelta, con la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y quedó en segundo lugar. Ganó el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Quijano, declaró a periodistas, tras la lectura de la resolución, que “no estamos de acuerdo con la condena, la respetamos pero apelaremos”.

La condena fue emitida por la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador que también inhabilitó a Quijano para ejercer el cargo que tiene actualmente, que es el de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales de 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como “Noé” señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para su partido.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un video entregado por ese testigo.

 

TE PUEDE INTERESAREl mundo en blanco y negro de Norman Quijano, presidente Asamblea Legislativa

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...