miércoles 30 de octubre del 2024

EE.UU deporta a salvadoreño presunto miembro de escuadrones de la muerte

por Jorge Corado


Es acusado por el asesinato de cinco campesinos.

El gobierno de Estados Unidos deportó al salvadoreño Ángel Aníbal Alvarado Benítez, de 75 años, acusado de ser miembro de los escuadrones de la muerte durante el conflicto armado de El Salvador, informó este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Tenemos la más sincera esperanza de que su regreso para enfrentar cargos ayude a hacer justicia al pueblo de El Salvador por las atrocidades sufridas durante su guerra civil”, señaló la ICE en un comunicado difundido en su página web en el que citan declaraciones de la Directora de la Oficina de Campo de Filadelfia, Cammilla Wamsley.

Según la ICE, entre los crímenes de los que se acusa a Alvarado Benítez están el secuestro, tortura y asesinato de cinco civiles en el cantón de San Andrés, del departamento de San Miguel, ocurrido en abril del año 1981.

“Alvarado Benítez, buscado en su país natal por su papel en los asesinatos de los escuadrones de la muerte durante la guerra civil en El Salvador, fue entregado por la ERO Filadelfia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a las autoridades policiales de El Salvador”, agregó la ICE.

La guerra civil salvadoreña se saldó con unos 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos y no fue hasta 2016 que un fallo de la Sala de lo Constitucional permitió que se investigaran y juzgaran los crímenes de lesa humanidad, la mayoría atribuidos al Ejército.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), esta es la primera vez que se procesa a miembros de estos escuadrones por delitos de lesa humanidad.