La Asamblea Legislativa aprobó este viernes por 24 ocasión la ampliación por 30 días más el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas y que ha dejado más de 78,100 detenciones.
«Es necesario prolongar dicho régimen de excepción, en lo referente a las medidas extraordinarias, vinculadas a la limitación de los derechos» para «continuar las actividades operativas de seguridad, dado que aún permanecen miembros terroristas y sus liderazgos en libertad», dice la solicitud de ampliación enviada por el gobierno a la Asamblea Legislativa.
La ampliación fue aprobada con 67 votos de los 84 diputados, la mayoría del oficialista partido oficial Nuevas Ideas y sus aliados.
El decreto, que entrará en vigencia el 12 de marzo, establece que se suspenden las garantías constitucionales de la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y además se prolonga la detención provisional hasta por 15 días, cuando normalmente es de 3.