Este 4 de febrero El Salvador lleva a cabo las elecciones electorales de Presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa.
La actividad logística en los Centros de Votaciones a nivel nacional inició desde antes de las 5:00 a. m. de este domingo.
Dichos centros de votación abrieron sus puertas a la población salvadoreña a partir de las 7:00 a. m., en algunos centros hubo retrasos debido a demora para la conformación de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La población mayor de edad acudió desde tempranas horas, a solas o en compañía de familiares; como el caso de los adultos mayores.
El proceso para ejercer el voto es el siguiente:
Paso 1: Ingresar al Centro de Votaciones correspondiente según el padrón electoral nacional.
Paso 2: Al ingresar al Centro de Votación debes buscarte en los padrones el número de JRV y el correlativo para facilitar la emisión de voto.
Paso 3. Hacer fila en la JRV correspondiente y al llegar tu turno, entregar el Documento Único de Identidad (DUI) para que el personal de mesa verifique los datos personales en el padrón electoral.
Paso 4: El personal de la JRV le entregará dos papeletas, una de color gris para elegir Presidente y vicepresidente; mientras que la de color amarilla es para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Paso 5: Al recibir las papeletas debes dirigirte a la caseta de votación correspondiente a la JRV que te corresponde. Emite el voto.
Paso 6: Tras votar en la papeleta correspondiente, debes trasladarte a la urna donde deberás colocarlas, para esto debes doblarlas siempre procurando que el voto se mantenga secreto.
Paso 7: Deposita las papeletas en las urnas según el color correspondiente.
Paso 8: Regresa a la JRV y en la mesa te regresarán el DUI, pero deberás firmar y un encargado de mesa tomará uno de tus dedos para sumergirlo en tinta indeleble.
Paso 9: El dedo con tinta es la comprobación que has ejercido tu voto en estas elecciones. Puedes retirarte del Centro de Votaciones.