Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Observadores de la OEA se despliegan para elecciones del domingo | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Observadores de la OEA se despliegan para elecciones del domingo

Los comicios estarán marcados por la reducción en el número de concejos municipales.

EFE
Foto D1/Gabriel Aquino
Foto D1/Gabriel Aquino

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) comenzó su despliegue en El Salvador para los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo 3 de marzo, informó este martes el organismo regional.

La fuente precisó que la misión, formada por 30 personas de 14 países, es liderada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo.

Añadió que los miembros de la misión “ya están observando los preparativos de cara a las elecciones del domingo” y “en ese contexto, un grupo de expertos está realizando un análisis sobre asuntos relativos el proceso como organización y tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres”.

“Durante su despliegue, las y los integrantes de la Misión se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, representantes de partidos y de la sociedad civil. Asimismo, el domingo visitarán centros de votación en los 14 departamentos del país”, indicó en un comunicado.

Después de las elecciones, la MOE-OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para “apoyar el fortalecimiento de los procesos electorales en El Salvador”.

Las elecciones del 3 de marzo estarán marcadas por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44, a petición del presidente Nayib Bukele.

Esta reforma convirtió a los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de la capital San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado para estos comicios a unos 5.5 millones de salvadoreños, cifra por debajo de los más de 6 millones de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, ya que los salvadoreños en el exterior no están habilitados para votar este 3 de marzo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...