Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Jueza ordena de nuevo la detención de Rubén Zamora | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Jueza ordena de nuevo la detención de Rubén Zamora

Es acusado de encubrir la masacre de El Mozote.

Redacción
Ruben Zamora

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera ordenó nuevamente la detención Rubén Zamora, político de izquierda acusado de encubrir de manera personal el caso de la masacre de El Mozote.

A finales de diciembre pasado, la jueza Mirtala Portillo −encargada del proceso por la masacre en 1981 durante la guerra− había ordenado prisión provisional contra el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y los exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993, entre ellos Zamora, por haber supuestamente ratificado ese año una ley de amnistía que encubría a los que participaron en la masacre.

Zamora, también exembajador, dijo en declaraciones a la prensa que él siempre se opuso a esa amnistía generalizada, y no la votó ni ratificó. “Para mí es clarísimo que es una situación donde lo que querían era callarme”, afirmó el político en referencia a la orden de detención.

La jueza había ordenado su excarcelación pero 3 días más tarde revocó el fallo sin informar a Zamora, aseguró en la red social X la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus.

En 1993, poco antes que una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas revelara su informe sobre violaciones a derechos humanos durante la guerra (1980-1992), la Asamblea Legislativa aprobó la amnistía, que fue declarada inconstitucional en 2016 por la Corte Suprema de Justicia.

Zamora fue vicepresidente de la Asamblea Legislativa y candidato a la Presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 1994, y ha sido embajador de El Salvador en Estados Unidos y la India.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledañas.

Por este hecho está siendo procesado un grupo de militares, entre ellos el exministro de Defensa Guillermo García, por cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...