Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. FMLN y GANA se quedan sin representación legislativa | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

FMLN y GANA se quedan sin representación legislativa

Tribunal Supremo Electoral concluyó escrutinio final.

Redacción
Belloso

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se habrían quedado sin diputados en la Asamblea Legislativa 2024-2027.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha proporcionado datos oficiales sobre los resultados de los comicios legislativos del 4 de febrero. Este domingo solo se limitó a anunciar en sus redes sociales que había concluido el escrutinio.

Sin embargo, Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contó este día a periodistas que según datos extraoficiales la nueva Legislatura que comenzará el 1 de mayo estaría integrada por 54 diputados de Nuevas Ideas, 2 ARENA, 2 PCN, 1 PDC y 1 Vamos.

“Son datos extraoficiales, pero más o menos en esos términos estarían distribuidos los escaños…, ya está incluido el voto en el extranjero”, señaló.

De lo anterior se deduce que el FMLN y GANA − este último una escisión de ARENA− no obtuvieron diputados en esta elección.

La otrora guerrilla del FMLN le dice así adiós a la Asamblea Legislativa, donde había mantenido legisladores después de abandonar la lucha armada y firmar los Acuerdos de Paz de 1992.

Antes de esos acuerdos, la Legislatura estaba integrada por 60 diputados y luego se aumentó a 84.

La actual Asamblea Legislativa, a solicitud del gobierno del presidente Nayib Bukele, disminuyó a 60 el número de escaños y cambió el sistema de residuos.

En El Salvador se utilizaba la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente.

De faltar escaños por asignar, se recurría a los residuos mayores de cada partido.

Con las reformas, a partir de esta elección se comenzó a utilizar el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...