La mayoría de centros de votación cerraron a las 5:00 de la tarde, tal como prevé la legislación electoral, y de inmediato se comenzó el escrutinio preliminar en las Juntas Receptoras de Votos.
Los comicios presidenciales y legislativos se desarrollaron con normalidad.
Según el consorcio de organizaciones y universidades privadas Observa El Salvador 2024, las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo se llevaron a cabo de una manera “relativamente normal».
Aseguró que, por ejemplo, el 85.2 % de los centros de votación en los que tiene observadores abrió las urnas en el horario señalado.
Los salvadoreños votaron bajo un régimen de excepción, una medida implementada por el gobierno desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas. Seis candidatos presidenciales participaron en esta contienda electoral: el presidente Nayib Bukele (NI), Manuel Flores (FMLN) Joel Sánchez (ARENA), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo (Fraternidad Patriótica Salvadoreña).
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% de los votos y un voto más.
De 42 años de edad, el actual mandatario y candidato a la reelección inmediata goza de una amplia popularidad y encabezó la intención de voto con un 80%, de acuerdo con diferentes encuestas.