El partido Nuevas Ideas (NI), con Nayib Bukele como candidato para su reelección inmediata, suma el 61.7 % de las preferencias electorales a menos de dos meses para los comicios presidenciales del 4 de febrero de 2024, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgada este miércoles.
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana (UCA), preguntó a los salvadoreños sobre su preferencia, dando una ventaja de más de 59 puntos porcentuales al partido de Bukele sobre su más cercano perseguidor.
El estudio indica que el 8 % de la población no tiene preferencia o no votará, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 2.6 % de las menciones y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el 1.5 %.
Con estos resultados, como señalan otras encuestas, Bukele ganaría los comicios presidenciales en primera vuelta al tener más del 50 % de los votos válidos a su favor.
La encuesta del IUDOP apunta a que NI ganaría la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales con el 81.2 % y 40.3 % de las preferencias, respectivamente.
«Lo que está claro es que la variable fundamental es la imagen que el presidente de la República tiene ante la población», afirmó el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, y añadió que «hay un nivel alto de confianza en la figura del presidente y por consecuencia en lo que hace el Gobierno del presidente».
Por otra parte, los salvadoreños consideran que los comicios generales de 2024 serán limpios en un 45.2 % y un 31.5 % señaló que «habrá fraude».
La desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral marcó un 51.6 % y la confianza en esta autoridad electoral sumó un 44.9 %.