El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que en lo que van del año se contabilizan 1,730 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa, cifra que representa un aumento del 26% respecto del año pasado.
La conducción peligrosa es un delito tipificado en el Código Penal; se realiza un proceso penal como cualquier otro delito. Los equipos que se utilizan para las pruebas son profesionales y están bien calibrados, afirmó el funcionario durante una entrevista en un canal de televisión local.
Agregó que “conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica nociva para nuestro país; sin embargo, es una cultura que estaba bien arraigada en nuestro país y vamos a seguir trabajando para erradicarla”.
Según Nelson Reyes, las personas tienen una percepción errónea de los efectos del alcohol porque cada cuerpo lo metaboliza de manera distinta.
“Hemos incrementado en un 110% el número de pruebas de alcoholemia respecto al año pasado. Con los cercos antidoping variamos los puntos de control y los horarios para que nadie sepa dónde serán”, señaló el viceministro de Transporte.
Un promedio de cuatro personas son detenidas al día en El Salvador por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del gobierno salvadoreño.
Lea también: Cuatro detenidos al día por conducir bajo efectos de drogas o alcohol
Conducir bajo estado de ebriedad o de drogas es la séptima causa de los accidentes de tráfico en este país. Se han registrado 630 siniestros por dicha causa, de los 17,429 computados en general en este año, de acuerdo con los datos.
Todos los fines de semana se intensifican los cercos antidoping y siempre son detenidas personas que manejan bajo los efectos del alcohol. Esto indica, además, según médicos que trabajan con programas de consumo de bebidas embriagantes, que en El Salvador hay un alto grado de alcoholismo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) 2022, en El Salvador la edad de inicio del consumo del alcohol en promedio es de 20 años y la mitad de la población salvadoreña (60.2 %) ingirió por primera vez bebidas alcohólicas antes de los 20 años, lo que, en términos de estimación población, significa que alrededor de 1,2 millones de salvadoreños iniciaron antes de esta edad.
Los hombres “son más precoces” al momento de consumir alcohol, ya que un 68.4 % de ellos lo ingirieron por primera vez antes de los 20 años, mientras que en las mujeres este porcentaje fue de 47.7 %.