El Salvador
jueves 31 de octubre de 2024

Estado de emergencia nacional por amenaza de tormenta Pilar

por Redacción


Protección Civil podrá evacuar de manera obligatoria a las familias que habiten en zonas de riesgo.

La Asamblea Legislativa decretó este domingo por la noche, con 74 votos a favor, Estado de Emergencia Nacional ante la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar.

Según el decreto aprobado durante una sesión plenaria extraordinaria, el Estado de Emergencia Nacional estará vigente por 15 días y Protección Civil podrá evacuar de manera obligatoria a las familias que habiten en zonas de riesgo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que con el decreto que contiene el Estado de Emergencia Nacional se brinda al gobierno el marco legal para que enfrente la emergencia. Además, Protección Civil y los ministerios tendrán las facultades para accionar.

El jefe de la fracción legislativa de la oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, por su parte, señaló que cuando hay una emergencia se debe reaccionar con celeridad. Los policías, los soldados y Protección Civil están actuando y “nosotros debemos hacerlo también”.

La citada declaratoria fue solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien mediante un mensaje publicado en la red social X dijo: “Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicito a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar”.

tropical depresión
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional, debido a la Depresión Tropical 19-E (ya convertida en tormenta tropical Pilar) que mantiene lluvias y tormentas en nuestro país.

Este sistema se mueve muy lento, casi estacionario, hacia el noreste y se acercará a la costa de El Salvador en los próximos días, afirmó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN). Y agregó que las lluvias ocurrirán en diferentes periodos del día y de la noche, con intensidades variables y con énfasis en la zona costera, franja volcánica y en el oriente del territorio.

“A partir de la tarde del domingo 29 y al martes 31 de octubre, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida, y la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país, con énfasis en la costa y en toda la cordillera volcánica”, de acuerdo con el pronóstico.

También el ministerio de Educación anunció la suspensión de clases a nivel nacional ─presenciales y virtuales─ hasta el miércoles 1 de noviembre, incluyendo este día, debido a la emergencia por las lluvias.