viernes 25 de octubre del 2024

Exfiscal Luis Martinez acusado de enriquecerse con más de $71 mil

por Redacción


Fiscalía General de la República está solicitando que el exfuncionario devuelva al Estado el dinero con el que se enriqueció ilícitamente.

El exfiscal general Luis Martínez, es acusado de enriquecerse ilícitamente con $71,736.62 provenientes del Estado.

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló que las investigaciones determinaron que el exfuncionario pagó tarjetas de crédito y realizó depósitos bancarios con dichos fondos públicos.

Asimismo, Martínez, quien fungió como fiscal general del 2012 al 2015, presentó un incremento patrimonial que no pudo justificar.

La Fiscalía presentó suficientes elementos probatorios para que la Cámara de lo Penal de la 4ª Sección del Centro de Santa Tecla, ordene juicio civil contra el exfuncionario.

Asimismo, la FGR solicita que Martinez devuelva al Estado los $71,736.62 dólares.

Martínez, quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde el año 2021, es el principal señalado en el denominado “Caso Corruptela”, que implica una red de venta de justicia a cambio de dádivas al interior de la Fiscalía General de la República que él dirigió. De acuerdo con las investigaciones, Funes, Rais y otros empresarios habrían sobornado a Martínez para que no fueran investigados por varios casos en los que estaban implicados.

Lea también: Exfiscal Luis Martínez saldrá de Mariona a arresto domiciliario 

Con esos sobornos, Martínez habría incurrido en lavado de dinero, a través de la introducción de dinero por el sistema financiero y también por medio de la contratación de consultorías de pantalla y de personal con afinidad al exfiscal Martínez, que ayudaban al desvío de dinero que posteriormente iba a dar al pago de gastos suntuosos.

Como parte de la Operación Corruptela, Martínez y su séquito habrían sustraído de cuentas especiales de la Fiscalía más de $735 mil y además habrían recibido dádivas por más de $1.5 millones por parte de personas como el exempresario de la basura Enrique Rais y el expresidente Mauricio Funes.