Un equipo de 100 personas -entre rescatistas y médicos- partió este miércoles a Turquía para colaborar en las tareas de búsqueda, rescate y asistencia de las víctimas del terremoto que sacudió el lunes la zona fronteriza de ese país con Siria y que deja hasta el momento unos 11.000 muertos.
El equipo será reforzado por 2 perros de rescate, según dijo a periodistas el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
El funcionario señaló que el grupo «esta capacitado para permanecer 52 días» e indicó que «la misión que llevamos es ayudar a nuestros hermanos turcos».
Agregó que también se envían medicamentos y agua.
Esta ayuda se suma a otra que fue enviada de parte países como Brasil y México, y a los 31 equipos de rescate y 5 equipos médicos que han ofrecido ya de forma individual 20 países de la Unión Europea, entre ellos España, Albania, Montenegro y Serbia, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió la madrugada del lunes el sur del territorio turco, cerca de la frontera con Siria, al que siguieron varias réplicas potentes y otro sismo de magnitud 7,6, que dejan al menos 11.000 muertos, en su mayoría en Turquía.
Los servicios de emergencia de ambos lados de la frontera realizan labores de rescate con ayuda de unos 2.700 especialistas procedentes de 65 países que ya han llegado o están de camino a las zonas más afectadas.