Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió este viernes a los alcaldes que se disponían a cobrar una especie de impuesto por entrar y descargar productos en sus municipos, los ediles dieron marcha atrás a la decisión y ofrecieron disculpas públicas.
En redes sociales circuló que tres alcaldías del departamento de Morazán se habían unido para que a partir de este mes cobrar una especie de impuesto por entrar a sus municipios y descargar mercadería.
El mandatario reaccionó de inmediato a través de su cuenta en Twitter. “Esto no es un impuesto, es prácticamente un intento de suplantar uno de los cobros más famosos que hacían las pandillas”, dijo. Acto seguido advirtió que “los alcaldes que no retiren este cobro ilegal y no emitan una disculpa pública en la próxima hora, serán arrestados por extorsión”.
Con relación a este hecho, el alcalde de Yoloalquín, Antonio Fuentes, publicó un video en el cual pedía disculpas públicas por «haber cometido un error de ponerle impuesto a los camiones que hacen delivery» en dicho municipio y comunicó la inmediata derogación de dicho cobro.
Video: cortesía
Por su parte, la alcaldía de Santiago de María, Usulután, publicó un comunicado en el cual también pedían disculpas por el cobro ilegal a los comerciantes que ingresan al municipio y también notificó la eliminación inmediata del cobro.
Asimismo, la alcaldía de Sensuntepeque, Cabañas. se pronunció al respecto a través de redes sociales e informó que atenderían la solicitud del presidente Bukele. Por lo que comunicó la derogación inmediata de cobros relacionados a derechos y emisión de carné a transportistas para proveer mercadería a negocios del municipio, y para el uso de zonas de carga y de descarga de esta misma.