El exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Alfonso Linares, es procesado por enriquecerse con dinero del Estado por $270,609.47, informó Fiscalía General de la República (FGR).
Según Fiscalía, Linares presentó un incremento patrimonial de $248,598.49, cifra que no pudo justificar, y que corresponde al período en el que se desempeñó como funcionario público entre junio del 2009 y septiembre del 2011 durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
A Linares se le encontraron al menos cinco irregularidades: “depósitos bancarios realizados en efectivo, compra de inmuebles, pagos realizados en efectivo a tarjetas de crédito”, entre otras, detalló el fiscal del caso.
Asimismo, la FGR presentó una demanda contra el hijo del acusado, Douglas Eduardo Alfonso Rivera, por un monto de $22,010.98, a quien se le detectaron tres irregularidades; siendo la primera “depósitos bancarios realizados en efectivo por medio de cheque en cuenta de ahorro”, añadió.
Con relación a este caso, este jueves se realizó la audiencia preparatoria en la Cámara 1ra de lo Civil de San Salvador para que la parte defensora del acusado pueda presentar pruebas que permitan justificar la suma de dinero que se reclama, detalló Fiscalía.
La OIE es la institución estatal del gobierno de El Salvador que se encarga de informar y coordinar al presidente de la República en materia de inteligencia, principalmente en materia política, económica, y de seguridad nacional. Sus gastos son reservados y fue creada en 1992 después de la firma de los Acuerdos de Paz.
Además de fungir como director de La OIE, Linares se desempeño como regidor municipal de San Salvador durante el período del 2006 al 2009; también fue director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador entre 1997-2003; asimismo fue diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador entre 1994-1996; y participó como negociador en la mesa de trabajo Militar-Seguridad Publica, dentro del proceso de elaboración de los acuerdos de Chapultepec entre1990-1992, según datos del Portal de Transparencia.