Estados Unidos tiene un vínculo sólido con El Salvador en un «momento importante» de su relación bilateral, afirmó este jueves el nuevo embajador de la nación norteamericana, William Ducan.
El diplomático estadounidense llegó hoy a El Salvador y brindó una breve declaración a la prensa, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
«Es un sueño hecho realidad poder regresar a este bello país ahora como embajador de los Estados Unidos», fueron las primeras fueron palabras de Ducan, quien enfatizó que vivió en El Salvador hace 25 años y que se ha desempeñado en diferentes países y ciudades como México, Paraguay, Madrid y Bogotá.
En su primera intervención ante la prensa aseguró que EE.UU. y El Salvador están en «un momento importante» de su relación bilateral y que existe «un vínculo sólido» entre ambas naciones.
«Este interés no solo para los Gobiernos sino también para nuestros pueblos», apuntó.
«Sin duda tenemos una relación única como ninguna otra porque lo que nos une son las profundas conexiones familiares entre nuestra gente y los valores democráticos que compartimos», amplió.
El nuevo embajador aseguró que su compromiso es «trabajar muy cerca y respetuosamente con el Gobierno de El Salvador y el pueblo salvadoreño para desarrollar una agenda más amplia que promueva los valores» que se comparten como «la prosperidad y la seguridad que todos queremos».
Dijo que pretende «conocer de primera mano cuáles son las opiniones de los salvadoreños» y que quiere «escuchar a gente de todos los ámbitos para entender sus puntos de vista y descubrir juntos más formas para generar oportunidades para todos».
«Tienen mi pleno compromiso de que haré todo lo posible para fortalecer la relación y asociación entre El Salvador y los Estados Unidos», añadió.
El país norteamericano no tenía embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno de Joe Biden.
Desde esa fecha, la representación diplomática recayó sobre sucesivos encargados de negocios, entre ellos Jean Manes, quien se había desempeñado anteriormente como embajadora en este país.