El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Política

Servicios religiosos, eventos deportivos y comercio siguen de manera normal

por Redacción


Sin embargo, “sí habrá algunos cierres focalizados y temporales en algunas zonas”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo que el régimen de excepción no aplica para los servicios religiosos, eventos deportivos, comercio ni estudios, por lo que pueden seguirse realizando normalmente.

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este domingo un régimen de excepción mediante el cual se suspenden garantías constitucionales “para afrontar las graves perturbaciones al orden público”.

Con 67 votos a favor, los legisladores aprobaron la medida que fue solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele, ante el incremento de homicidios el viernes y sábado.

Las garantías constitucionales suspendidas por 30 días son las contempladas en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna. Estos artículos contemplan la libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones”.

La diputada Suecy Callejas Estrada explicó que el régimen de excepción aprobado implica que la detención administrativa se ampliará de 3 hasta 15 días, se podrá intervenir correspondencia y telefonía para fortalecer a la Fiscalía y Policía. No se afectará la libertad de expresión ni de libre circulación.

Lea tambiénAsamblea Legislativa aprueba régimen de excepción

A través de redes sociales, el presidente Nayib Bukele afirmó que los “servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etc., pueden seguirse realizando normalmente. A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”.

Agregó que, “sin embargo, sí habrá algunos cierres focalizados y temporales en algunas zonas”.

El mandatario salvadoreño sancionó y publicó en el Diario Oficial el decreto que contiene el régimen de excepción, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días.