El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno suspenderá por tres meses dos impuestos a combustibles

por Redacción


El presidente Bukele anunció 11 medidas para paliar la inflación generada por la crisis mundial.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves en cadena nacional de radio y televisión 11 medidas económicas para paliar la inflación generada por la crisis mundial, entre las que se destacan la suspensión temporal de dos impuestos a los combustibles.

El mandatario dijo que la primera medida es suspender por tres meses el impuesto del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) (impuesto de guerra) aplicado a los combustibles. El beneficio será de $0.16 centavos en el precio del galón de combustible.

La segunda medida, agregó, es suspender también por tres meses el impuesto de contribución al transporte. Efecto directo será la reducción de $0.10 por galón.

Con la eliminación temporal de esos impuestos, que tendrá que ser aprobados por la Asamblea Legislativa a la brevedad posible, la reducción directa por galón será de $0.26 por galón.

Las otras medidas son de controles, entre ellas un despliegue de inspectores del ministerio de Economía en la entrada en los puertos del combustible y de la Defensoría del Consumidor en las gasolineras, así como una ley con fuertes sanciones a los que no cumplan con las nuevas disposiciones.

Asimismo, CEL tratará de redoblar la producción de la energía que no está derivada de los hidrocarburos y renegociarán los contratos con las distribuidoras de electricidad para evitar alzas en los precios.

Antes de anunciar las medidas, el presidente Bukele señaló que el mundo afronta crisis en la materia prima, en la producción, en el transporte, la logística y la distribución. La cadena de suministros ha recibido múltiples golpes que se agudizan por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN.

«El conflicto entre Rusia-Ucrania – OTAN afecta el precio del petróleo, la energía, el gas natural, gas propano y los fertilizantes. Al incrementar el precio de los fertilizantes, aumenta el precio de ciertos alimentos», enfatizó.