El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Los oscuros y curiosos hallazgos en auditorías en Asamblea Legislativa

por Redacción


“Tenían plazas fantasmas donde ellos se financiaban, se autoenriquecían y promovían a sus partidos políticos”.

Una auditoría financiera realizada a administraciones anteriores en la Asamblea Legislativa revela algunos sorprendentes hallazgos que van desde gastos no justificados hasta compras exorbitantes.

En conferencia de prensa este martes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo “nos llama la atención la auditoría financiera, en la que hemos encontrado datos curiosos. Yo creo que el pueblo sabe que a este Órgano de Estado lo han usado para hacer todo tipo de abusos”.

Uno de esos datos, según el funcionario, es que en el período de Sigfrido Reyes –prófugo de la justicia que se encuentra en México− se encontraron contratos millonarios de los que no existe un acta que respalde que la institución recibió los servicios contratados.

Sigfrido Reyes fungió como presidente de la Asamblea Legislativa en el período 2011-2012.

Sigfrido Reyes. Foto D1. Archivo.

Sigfrido Reyes. Foto D1. Archivo.

Ernesto Castro afirmó que también las auditorías señalan a Lorena, expresidenta de la Asamblea Legislativa. “Lorena Peña tenía 13 líneas telefónicas asignadas y recibía más de $1,000 mensuales en combustible; es decir, casi el doble de lo que recibía la fracción completa del FMLN”.

Elección Lorena Peña

Los hallazgos, asimismo, reflejan que en el año 2019 la Asamblea compró insumos para oficina (tinta para impresora, grapas, papel, etc.) en cantidades suficientes para cubrir más de 30 años; sin embargo, el informe de la bodega institucional refleja que están casi agotados, sostuvo Castro.

Las auditorías, realizadas a este Órgano de Estado, revelan que en solo nueve meses del año 2019, el FMLN y ARENA gastaron más de $350 mil en alquiler y pintura para oficinas temporales.

El FMLN, por ejemplo, gastó $19,500 en un alquiler mensual, pese a que solo tenía 18 diputados. Por su parte, ARENA gastó más de $100 mil en compras de pintura y divisiones de tablaroca para unas oficinas que solo usó algunos meses.

Las auditorías arrojan que en las legislaturas anteriores existía un juego de presupuestar más y ese sobrante lo metían para contratar a activistas. Ese es el juego que hacían y lo tenemos documentado, indicó el diputado Ernesto Castro.

Agregó que “tenían plazas fantasmas donde ellos se financiaban, se autoenriquecían y promovían a sus partidos políticos cuando venían las elecciones. Instauraron un modelo de corrupción y no ganaban lo que realmente era su sueldo”.

Dentro de los hallazgos de las auditorías también está el caso de una exministra. De acuerdo con el diputado Ernesto Castro, “a la exministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza, le fue asignada una contratación por $137,000 sin ningún documento que la justifique».