La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que tiene por objeto garantizar el bienestar, la protección y el buen cuido de los animales de compañía.
Con 76 votos a favor, la nueva normativa estipula que la finalidad es «proteger la vida de los animales de compañía, así como establecer un control directo para evitar el abuso, maltrato y actos de crueldad de cualquier tipo sobre los animales que puedan estar en peligro de maltrato o que hubieren sufrido alguno, además d proteger la vida, salud y condiciones de los animales silvestres, garantizando una adecuada atención para su desarrollo, que permita su bienestar, buen cuido, manejo y control, en condiciones óptimas de su entorno natural».
Para el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, “la criminología pone en claro que quien mata a un animal es un potencial asesino. Hoy estamos aprobando esta ley, y luego las reformas del Código Penal que castigarán con cárcel a quienes se atrevan a hacerlo”.
LEA TAMBIÉN: Una manada de perros callejeros rehabilita a un hombre en San Salvador
El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, se mostró satisfecho con la aprobación de la ley y agregó que se está protegiendo la vida de los animales.
La ley especial contempla la creación del Instituto de Bienestar Animal. Este será la autoridad superior en materia de aplicación de la política para la protección y bienestar de animales de compañía y animales silvestres y lo regulado por la presente ley.
Asimismo, la nueva normativa obliga a que los dueños o responsables de una mascota o animales de compañía coloquen una placa o un microchip de identificación. De no cumplir con ello, el dueño estaría cometiendo una falta que implicaría una sanción comprendida entre uno hasta tres salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio.