Esta tarde Rodolfo Delgado, fiscal general de la república solicitó el antejuicio y desafuero de los diputados Jorge García y Gerardo Aguilar, por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, a través de un escrito ante la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el fiscal, hay evidencias sobre ambos legisladores cuando se reunieron en dos lugares diferentes del departamento de San Salvador con el operador político Roy García.
Según la información brindada por Delgado, en ambas reuniones se hicieron ofrecimientos a los dos legisladores para que realizaran actos inadecuados de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción.
El fiscal pidió que la Asamblea Legislativa reciba el escrito y forme la comisión de antejucio para desaforar a los dos legisladores, para que así puedan enfrentar el proceso penal en los tribunales correspondientes.
Por el momento, ambos diputados han sido separados del partido Nuevas Ideas y se ha iniciado un proceso sancionatorio interno en contra de ellos, además, el 3 de noviembre del presente año fueron separados de sus curules sin mayor explicación y en sus puestos fueron sentados los suplentes que estarán en su lugar hasta el 5 de abril de 2022.
Las Fiscalía también informó que presentó un requerimiento en contra de Roy García, por el delito de cohecho activo.
Tras las solicitudes de Delgado, al momento de reanudarse la sesión plenaria de este día, el diputado Cristian Guevara de Nuevas Ideas pidió modificación de agenda para introducir las peticiones de antejuicio contra dos diputados, lo cual fue aprobado con 54 votos.
Además, Guevara solicitó al pleno convocar inmediatamente a la Comisión de Legislación, para que se conozca el contenido del requerimiento.