El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó este lunes la decisión de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de borrar la difusión roja –orden de captura internacional− contra políticos salvadoreños señalados y procesados judicialmente por actos de corrupción.
El Juzgado 3o. de Instrucción de San Salvador fue notificado por la Interpol que borraría difusiones rojas de sus bases de datos contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y de los exfuncionarios Gerson Martínez, Lina Dolores Phol, José Manuel Melgar y de José Guillermo López.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario salvadoreño dijo que “es interesante que jamás han ´borrado´ una difusión roja contra ´Juan Pueblo´. Los ´borrados de difusión roja siempre son para élites políticas o económicas´”.
La Interpol eliminó las difusiones rojas contra el expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y cuatro exfuncionarios más del partido FMLN: José Guillermo Belarmino López Suárez, Manuel Orlando Quinteros, conocido por Gerson Martínez, Lina Dolores Polh Alfaro y José Manuel Melgar Henríquez, todos procesados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.
Los cinco ex funcionarios cuyos nombres han sido eliminados de la lista de buscados internacionalmente están siendo procesados junto a Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, Calixto Mejía Hernández, Elvia Violeta Menjívar, Hugo Alexander Flores Hidalgo y Erlinda Hándal Vega, quienes guardan detención provisional en diversas prisiones, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.
Todos ellos fueron capturados el pasado 22 de julio en la que las autoridades fiscales y policiales denominaron “Operación Desfalco”.
Siguiendo los pasos del expresidente Mauricio Funes, Sánchez Cerén huyó a Nicaragua junto a su familia. En ese país recibieron la protección del gobierno y la nacionalidad nicaragüense.