El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Asamblea aprueba penas de hasta 8 años de cárcel por conducción peligrosa

por Redacción


Las penas serán de 4 a 6 años para particulares y de 5 a 8 años para transportistas.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un aumento a las penas por conducción peligrosa –manejar vehículos automotores bajo los efectos de alcohol u otras drogas−, las cuales serán de 4 a 6 años para particulares y de 5 a 8 años para transportistas.

Con 67 votos a favor y 11 abstenciones, el pleno legislativo modificó el artículo 147-E del Código Penal para elevar las citadas penas. Actualmente son de tres años, es decir, una pena excarcelable.

«Como fracción (GANA), respaldamos la propuesta que se ha hecho en el sentido de aumentar las penas para los conductores que ponen en peligro la vida de muchos salvadoreños», enfatizó el diputado Guillermo Gallegos, quien además es el actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Para Gallegos, «esto ha venido teniendo un incremento acelerado (accidentes de tránsito). Una vida no se puede recuperar; por eso, aplaudimos esta iniciativa de reforma porque se están endureciendo las penas de cárcel contra las personas irresponsables al volante.

Según el reporte leído en el Órgano Legislativo, en el 2020, se contabilizaron 866 casos de conducción peligrosa y, en 2021, ya se registran 954 casos.

Asimismo, los diputados reflexionaron sobre que la conducción peligrosa también tiene efectos en la economía, salud y seguridad de la población salvadoreña.

Con 67 votos a favor, reformamos el Artículo 147-E del Código Penal para aumentar la pena de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores. Captura de video.

Con 67 votos a favor, reformamos el Artículo 147-E del Código Penal para aumentar la pena de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores. Captura de video.