El presidente Nayib Bukele exhortó este lunes a las alcaldías municipales del país a mantener abierta la emisión de partidas de nacimiento a menores de 18 años, además de entregarlas gratis a sus padres o a sus personas responsables.
Lo anterior, para contribuir al proceso de vacunación contra la Covid-19, que desde el pasado 29 de julio, abarca a mayores de 12 años.
“Luego pueden enviar la cuenta a Casa Presidencial. Se pagará a las alcaldías 24 horas después de hacer el corte diario”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. Esto, en alusión al cese de labores en las oficinas de registro familiar de las alcaldías, debido al período vacacional.
Luego del anuncio presidencial, la Alcaldía de San Salvador anunció que ampliará el horario de atención para la solicitud de partidas de nacimiento hasta el miércoles 4 de agosto en su oficina central, de 8:00 a.m. a 12:20 p.m., y de 1:00 a 4:00 p.m.
Para facilitar el proceso de vacunación a menores de edad, los representantes legales de los adolescentes deberán hacer su cita en el portal gubernamental: vacunacioncovid19.gob.sv, en el cual se habilitará la opción “Menor de Edad”.
Desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas de entre 18 y 60 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.
El gobierno confirmó el pasado fin de semana que la variante Delta del virus SARS-CoV-2 ya circula en El Salvador, a la vez que reconoció un repunte en los casos diarios y las muertes relacionadas con Covid-19, Sin embargo, el ritmo de vacunación contra la enfermedad se mantiene como el más alto de la región centroamericana, de acuerdo con información de la base de datos Our World in Data.