Con dispensa de trámite y con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes una serie de reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
Entre las reformas se plantea que magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz que cumplan más de 60 años de edad, o 30 de carrera, deben de retirarse obligatoriamente.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, detalló otras de las reformas. Entre ellas están el cambio de procedimiento para el traslado de jueces
“Los jueces DEBEN responder a las leyes salvadoreñas, no más a favores políticos”, escribió Navarro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también celebró las reformas. ¡Qué orgulloso me siento de los diputados de la Bancada Cyan! Han demostrado tener la valentía de ir, paso a paso, cambiando lo que está mal en nuestro país. No pierdan nunca ese espíritu de lucha y esa convicción de hacer historia. Dios los bendiga siempre”, escribió en Twitter.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra afirmó que con estas reformas se está dando un tiro de gracia a la independencia judicial.
“Esta tarde han sacado la pelota fuera de la cancha. Creí que podría haber mesura en este tema, lo que están haciendo es dándole el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Están queriendo controlar todo el Órgano Judicial», dijo.