El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, presentó este lunes una propuesta a la Asamblea Legislativa, para que un proyecto de ampliación de la terminal de carga del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero, sea gestionado por un Asocio Público Privado (APP).
Anliker aclaró que no se busca privatizar la terminal de carga e insistió que el activo le seguirá perteneciendo al Estado. Además agregó que en el proyecto se contempla el financiamiento, diseño, construcción ampliación y manejo de la operación de la terminal aérea de carga.
El proyecto propuesto consta de dos fases. En la primera se plantea el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente, para incrementar el volumen de carga, de 26 mil a 52 mil toneladas métricas.
La segunda abarcará el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal, con lo que se busca aumentar la operación de carga, de las 52 mil toneladas estimadas tras la conclusión de la primera fase, a un mínimo de 73 mil.
“Esto conlleva a que las capacidades instaladas en la primera fase se dupliquen y en la segunda fase se tripliquen. Y que el contrato no sobrepase los 35 años”, subrayó Anliker.
Según las proyecciones, con el funcionamiento óptimo de ambas fases, la terminal de carga del aeropuerto elevará su capacidad operativa en un 150%.
El proyecto fue entregado a los diputados de la Comisión de Economía del Legislativo, quienes se comprometieron a realizar un estudio técnico del mismo.