El expresidente Elías Antonio Saca, quien fue condenado en 2018 por corrupción, realizó la tarde de este miércoles una serie de confesiones en la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga sobresueldos en los gobiernos anteriores.
Entre otras cosas, mencionó los nombres de varios de sus exfuncionarios que recibieron sobresueldos durante su gobierno.
Por ejemplo, Saca aseguró que la mayoría de sus ministros y viceministros recibieron sobresueldos. Mencionó a René Figueroa, exministro de Seguridad; David Gutiérrez, exministro de Obras Públicas; Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República; Margarita Escobar; exviceministra de Relaciones Exteriores; Darlyn Meza, exministra de Educación.
También otros funcionarios como Luis Mario Rodríguez, exsecretario Jurídico; Federico Hernández, expresidente de CONCULTURA; Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, el expresidente Saca aseguró que también le daba dinero a los secretarios de partidos políticos. Por ejemplo, mencionó a Rodolfo Parker, del PDC, y Ciro Cruz Cepeda, del PCN.
Saca también aseguró que su gobierno, a través de la secretaría de Comunicaciones, le entregó dinero a periodistas como Nacho Castillo, Álvaro Cruz Roja y Jorge Hernández, a quien le entregaban $10 mil mensuales.
El expresidente Saca confirmó que Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) se le depositaban $2,300 mensuales. También menciona a Salvador Samayoa y a Sandra de Barraza.
Saca reiteró una y otra vez que los montos exactos que su gobierno entregaba en sobresueldos no los recordaba, pero que su secretario Privado, Élmer Charlaix, quien también está preso y ha sido citado a la comisión legislativa, daría los datos exactos.
Saca también fue cuestionado sobre cheques que endosó para el partido ARENA, siendo él presidente del COENA, a lo cual respondió que el tesorero de esa época del partido era Ellías Bahaia.
Horas antes de Antonio Saca, estuvo en esa comisión el expresidente Alfredo Cristiani, quien reiteradamente dijo que todas sus acciones fueron «lícitas».