El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Gobierno sanciona a alcalde por pintar inadecuadamente Palacio Bellas Artes

por Redacción


Denuncias circularon sobre los trabajos ordenados por el edil, en un edificio protegido de interés cultural.

El presidente Nayib Bukele, ordenó este domingo al Ministerio de Cultura, abrir un proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, por la obra de pintura que se empezó a aplicar en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, un edificio de interés cultural a nivel nacional.

“He instruido al Ministerio de @culturasv, iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa obra en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural”, indicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Asimismo solicitó el acompañamiento de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), para resguardar los edificios durante el proceso. El director de la entidad, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, replicaron en sus cuentas de Twitter que se ejecutará la orden a cabalidad.

Elementos policiales procedieron a acordonar el acceso al Palacio Tecleño, para cumplir la orden administrativa girada contra el alcalde, por daño a patrimonio cultural.

Horas más tarde, el Ministerio de Cultura explicó a través de un comunicado que ordenó detener las obras de pintura y proceder a la sanción, ya que estas no contaban con la autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

«Hemos constatado en las fotografías remitidas en las denuncias, que se está haciendo un mal trabajo en la aplicación de pintura, concretamente en los colores utilizados que no forman parte de la identificación cromática de su color original, tanto en sus paredes exteriores e interiores, columnas y cielo falso; y por ende se están efectuando sin conocimiento de las normativas de conservación y manejo para este tipo de edificaciones de carácter monumental y emblemáticas», justificó el Ministerio de Cultura.

En horas de la noche, el alcalde Henry Flores reaccionó al anuncio de sanción por parte del gobierno: «Pido disculpas a la población. Las obras que se realizaron en los espacios culturales fueron con intención de restaurarlos. Debido al abandono, debí someter ante el Ministerio de Cultura tales acciones. En ningún momento quisimos dañar el patrimonio de nuestra ciudad», señaló  en su cuenta de Twitter.

El pasado 7 de julio, Henry Flores anunció que, con la ayuda de la Dirección de Centros Penales y el gobierno, reos en fase de confianza fueron enviados a realizar trabajos de mejoramiento en la pintura del interior del edificio.

Días más tarde, diversos usuarios de redes sociales empezaron a denunciar que las columnas del Palacio empezaron a pintarse de otros colores que no corresponden al fin cultural para lo que fue destinada la edificación.

Debido a esta presión, la Alcaldía desistió de la pintura de dicho Palacio, que en los últimos años pasó a ser un punto de encuentro para artistas y amantes de la literatura, y siempre suele albergar exposiciones y diversos talleres.

En el marco del conflicto armado de los años 80, el ahora Palacio Tecleño fue una cárcel a la que enviaban a personas capturadas en combate, acusadas de ser subversivas.