El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma al Código Penal, a fin que la persecución legal contra los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y particulares, no prescriban.
En concreto, la propuesta contempla una reforma al Artículo 32 del Código Penal, para abarcar los delitos contenidos en el Título 16, capítulos 2 y 3. El primero contempla los delitos de corrupción en la administración pública, mientras que el segundo atañe a particulares que hayan corrompido a servidores públicos.
El documento fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, durante el receso decretado en la Sesión Plenaria de este martes. Se espera que la pieza sea incorporada a la correspondencia que se enviará a las distintas comisiones.
Al ser cuestionado sobre especificaciones de la propuesta, Villatoro sostuvo que la reforma busca ser retroactiva, para sí poder investigar penalmente a todos los funcionarios de los gobiernos de los últimos 30 años.
“Se busca investigar y presentar ante la justicia a exfuncionarios y particulares responsables de actos de corrupción realizados en el pasado, así como también a los de la presente y futuras administraciones que incurran en estas acciones”, expresó el funcionario.
Con dicha reforma, se declararían imprescriptibles aquellos delitos relativos a la administración pública, así como el peculado y delitos cometidos por particulares, como el cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias, que anteriormente solo tenían un plazo de acción penal de 10 años.
Asimismo se incluirá al listado de delitos que ya no tendrán prescripción, la malversación de fondos, las negociaciones ilícitas y el enriquecimiento ilícito.
Las reformas pasarán a discusión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. El presidente legislativo sostuvo que ninguno de los actuales diputados se opondría a que propuestas como estas, tengan apoyo unánime en el Pleno.