El expresidente Salvador Sánchez Cerén fue nacionalizado nicaragüense días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el periódico El Confidencial, de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y a su esposa Rosa Margarita Villalta.
El Confidencial, que tuvo acceso a una certificación del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, publicada este viernes 30 de julio, constató que también le dieron nacionalidad nicaragüense a los hijos del exmandatario: Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó la semana pasada a varios exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes por recibir sobresueldos.
Entre ellos está Sánchez Cerén, quien es acusado de recibir $530 mil aparte de su salario cuando fungió como vicepresidente (2009-2014).
En 2016, el gobierno de Ortega también le concedió asilo político y nacionalizó al expresidente Mauricio Funes. Dos años después fue acusado por varios delitos de corrupción.
El pasado miércoles, cinco de los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes acusados de corrupción fueron enviados al centro penal la Esperanza, conocido como Mariona y a Cárcel de Mujeres.
Horas antes, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó prisión para los 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes acusados de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
Una de las fiscales del caso indicó que “en relación a las personas ausentes”, el juez decidió «librar oficios a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos al tribunal correspondiente”.
Entre los exfuncionarios ausentes están el expresidente Salvador Sánchez Cerén, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
El pasado jueves, en una operación llamada Desfalco, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a varios exfuncionarios del gobierno del presidente Mauricio Funes.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los exfuncionarios “recibieron sobresueldos”. Entre los detenidos están la exministra de Salud, Violeta Menjívar, quien habría recibido ilícitamente $177,000; la exviceministra de Educación, Erinda Hándal, quien se habría llevado $162,000.; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien habría recibido $210,000. También el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía, quien se habría llevado $208,000.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que “estas personas contribuyeron al desfalco de 350 millones al Estado”. Indicó que la investigación inició en 2019 con el caso Saqueo Público