Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República, aseguró la mañana de este jueves que mientras fue funcionario público recibió 5,226 dólares adicionales a su sueldo.
Schmidt, quien fue vicepresidente en el gobierno de Francisco Flores (1999-2004), llegó a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de “sobresueldos” provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial.
El exvicepresidente reconoció que durante su administración recibió 5,226 dólares mensuales a parte de su salario y que los fondos provenían de los gastos reservados de la presidencia.
Explicó que el dinero lo recibía a través de depósitos bancarios, los cuales eran realizados por su secretaria o por otros funcionarios de la presidencia.
Ante la pregunta si consideraba que los sobresueldos eran legales, el exvicepresidente indicó que a su criterio los pagos extras a su salario original estaban respaldados legalmente.
Indicó que los “complementarios salariales” existen mediante un manual de planificación publicado en el Diario Oficial, en partida 516.
Al preguntarle si quedaba algún registro de esos pagos, es decir, si él como vicepresidente firmaba algún recibo, el exvicepresidente contestó que no, porque había sido un acuerdo de palabra con el entonces presidente Francisco Flores.
La semana pasada compareció a la misma comisión el expresidente Alfredo Cristiani, quien reiteró, una y otra vez, que todas sus acciones en el gobierno habían sido legales. Enfatizó que el uso de gastos reservados estaban respaldados por la ley.
La semana pasada también llegó a la misma comisión el expresidente Elías Antonio Saca, quien reconoció que en su gobierno se pagaron sobresueldos a todos sus funcionarios.