El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Cristiani, Charlaix y Saca citados a comisión que investiga sobresueldos

por Redacción


En ese entonces, Hernández era el jefe de noticias de Telecorporación Salvadoreña. En el caso de Ana Ligia también recibía un sobresueldo de 10 mil dólares a cambio de nada.

Los expresidentes Alfredo Cristiani Burkard y Elías Antonio Saca González así como también los exsecretarios privados Arturo Tona y Élmer Charlaix fueron citados a la Asamblea Legislativa a explicar cómo, cuánto y a quién pagaron sobresueldos mientras estuvieron en el Gobierno.

Cristiani y Tona fueron convocados para el 21 de julio a las nueve y once de la mañana respectivamente a la reunión de la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de Fondos Públicos de Casa Presidencial a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores.

Saca y Charlaix también fueron citados para ese día pero a las dos y cuatro de la tarde, respectivamente.

La propuesta de convocar a Cristiani la hizo Jessica Santos, diputada de Nuevas Ideas; Marcela Pineda, del mismo partido, sugirió llamar a Saca.

En la audiencia en su contra a mediados de agosto de 2018, Saca dijo que había pagado sobresueldos tanto a su esposa Ana Ligia Mixco Sol como al expresentador televisivo Jorge Hernández.

En el caso de Hernández, por ejemplo, Saca dijo que este pasaba a la Secretaría Privada de Casa Presidencial, todos los meses, a recoger $10 mil en efectivo a cambio de garantizar una cobertura que favoreciera su imagen.

En ese entonces, Hernández era el jefe de noticias de Telecorporación Salvadoreña. En el caso de Ana Ligia también recibía un sobresueldo de 10 mil dólares a cambio de nada.

Pero Saca se negó a decir a quién más había pagado sobresueldos.

Charlaix, que fue su secretario privado, también dijo no recordar a qué otras personas les habían entregado sobresueldos en su despacho. Parecía que había un libreto para no delatar a otras personas.

El 12 de junio de 2017, el entonces magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edward Sidney Blanco, dijo que Leonel Flores, que se había desempeñado como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la presidencia de Mauricio Funes, recibió hasta $5,000 mensuales en concepto de sobresueldos.

Durante una entrevista televisiva, el ahora exmagistrado Blanco sostuvo que las investigaciones de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revelaron que los gobiernos del FMLN entregaban sobresueldos de hasta $15,000 a algunos funcionarios.

Según fuentes políticas, los sobresueldos los recibían los jefes de fracción de ARENA, PCN y PDC, así como los presidentes del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), desde el gobierno de Alfredo Cristiani hasta Antonio Saca, y posteriormente en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén los jefes de las bancadas del FMLN, GANA, PCN y PDC y sus respectivos dirigentes.