El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Burós de crédito obtienen más información de la que les faculta la ley

por Redacción


Comisión financiera de Asamblea solicitará auditoría a Superintendencia del Sistema Financiero, para contrastar información brindada por representantes de entidades crediticias.

El diputado por el partido Nuevas Ideas, William Soriano, afirmó este viernes que los burós crediticios están accediendo a más información personal de los salvadoreños de lo que les faculta la ley, lo cual consideró como delicado y pone en riesgo la seguridad crediticia de los salvadoreños.

Las declaraciones fueron compartidas, luego de sesionar la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, la cual realiza un análisis que busca crear mecanismos para garantizar la protección de los datos financieros de los salvadoreños.

La comisión recibió a los representantes para El Salvador de Equifax, TransUnion e InfoRed, tres de los cuatro burós de historiales crediticios que operan en el país, para conocer el uso que hacen estas agencias de la información personal que recaban.

Uno de los consultados destacó que la ley faculta a las agencias crediticias a almacenar datos como: DUI, NIT, nombre completo, tipo de persona (natural o jurídica), género, ocupación, estado familiar y fecha de nacimiento.

Asimismo señaló que los historiales crediticios son gratis para todo aquel que lo solicite, pero que si se requiere un historial crediticio certificado, este tiene un costo adicional a los usuarios.

Al respecto, Soriano cuestionó que para este tipo de certificaciones, se solicite además correo electrónico, dirección de residencia y teléfono, a lo que el representante respondió que es necesario contactar a las personas, que vean inconsistencias en esta serie de informes. 

“Han creado un mecanismo negligente que afecta solamente a los salvadoreños y los beneficia a ellos”, sostuvo el diputado.

Además señaló una serie de deficiencias, como la no debida actualización de historiales crediticios de personas que lograron solventar un crédito, pero que aún aparecen en mora en los historiales crediticios. Los representantes reconocieron que se deben atender estos abusos y que, si bien, tienen un alto nivel de credibilidad en sus registros, admitieron que estos no alcanzan a ser 100% confiables. 

La comisión concluyó en que solicitará a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), una auditoría exhaustiva para contrastar con la información brindada por los voceros de las agencias de historial crediticio.

El análisis del sistema de historiales crediticios inició dos semanas atrás, cuando en el seno de la comisión se planteó la idea de reformarlo, para así evitar los abusos que privan a los salvadoreños de acceder a créditos. La semana pasada, los titulares de la SSF y el Banco Central de Reserva (BCR), fueron invitados para conocer el marco legal en que operan estos burós.