La Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto transitorio para que por 90 días, se suspendan eventos públicos y privados con alta concentración de personas, a fin de evitar la propagación de contagios de la Covid-19.
La propuesta, presenta durante la mañana por el ministro de Salud, Francisco Alabí, contempla suspensión de eventos a puerta cerrada o al aire libre. La moción fue discutida con dispensa de trámite por el pleno de diputados y aprobada con 78 votos.
El decreto transitorio prohibirá la concentración de personas en actos deportivos abiertos al público, eventos culturales, espectáculos, fiestas patronales y otros, so pena de sanciones económicas para quien no cumpla con las disposiciones. entrará en vigencia el día de la publicación en el Diario Oficial.
Por otra parte, eventos como bodas, servicios religiosos, actividades académicas de todo tipo y el funcionamiento de bares, restaurantes y discotecas, no están contemplados dentro de las restricciones. No obstante, se exigirá el uso de mascarilla para continuar con su realización.
Alabí justificó la medida, ante el estado actual de la pandemia, que le ha arrebatado la vida a cuatro millones de personas a nivel mundial, a pesar de los esfuerzos por extender la vacunación contra la Covid-19.
Con su aprobación, la medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.
El ministro descartó además que se quiera implementar un estado de excepción y que los eventos deportivos en curso o a punto de iniciar, se pueden llevar a cabo, siempre y cuando sean sin público.
La disposición contempla también la obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacios públicos, así como el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.
Respecto a las sanciones, el presidente Nayib Bukele especificó en su cuenta de Twitter que los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares.
En la última actualización sobre la situación de la pandemia, en el portal digital del gobierno, se habían confirmado 81,644 casos de Covid-19 en el país, de los que 4,799 se encuentran activos. El virus ha arrebatado la vida a 2,457 salvadoreños y otros 74,388 se han recuperado.
En cuanto al proceso de vacunación, hasta 12 de julio se han aplicado cerca de 3.3 millones de dosis. 2,011,356 salvadoreños han recibido una dosis de la vacuna y 1,272,637 han completado su esquema de inmunización.