La Asamblea Legislativa ratificó este martes, durante la undécima Sesión Plenaria de la actual gestión, los fondos para el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial que despliega el actual gobierno como su política de seguridad.
La ratificación vino con los votos favorables de 64 diputados. Semanas atrás, el aval a la contratación del préstamo fue otorgado con 72 votos, en la Plenaria desarrollada el pasado 11 de mayo.
Con la aprobación, se dio acceso al gobierno a disponer de hasta $109 millones de un préstamo brindado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad afirmó que los fondos serán utilizados para dignificar las condiciones de trabajo de los policías y soldados que prestan servicio de seguridad pública en el campo y, además, se les dotará de implementos más modernos para desarrollar mejor su trabajo.
En concreto, los fondos se usarán en la adquisición de equipo táctico, infraestructura, equipo de videovigilancia, insumos para la movilidad estratégica y mobiliario médico.
Dichos fondos habían sido solicitados desde agosto de 2019 a la legislatura anterior, pero los mismos no fueron concedidos.
El gobierno acredita la reducción en el índice de homicidios al Plan Control Territorial, el cual ha logrado reducir los índices de homicidios a 3.7 al día, además de registrar 42 días sin homicidios, desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia.